4 etapas del choque cultural durante el intercambio estudiantil con Erasmus4 min read
4 etapas del choque cultural Eurosender

La cultura autóctona del país huésped es parecida a un iceberg en Titanic. La parte sobre el mar es la que está a la vista de todos los estudiantes de intercambio. Consiste del idioma, tradiciones gastronómicas, los gustos musicales… Son elementos que no generan muchos problemas durante la adaptación. Pero la cultura es sobre todo la parte sumergida, la parte por la que la nave se hunde. Esta incluye las normas sociales, las preferencias religiosas, la actitud al trabajo y la función de la mujer y el hombre en la sociedad, es decir, todos los valores culturales propias del país.

¿Quiere hacer un intercambio estudiantil con Erasmus? Ha venido al lugar correcto. Bienvenido al vuelo de Eurosender a una cultura diferente. Por favor, tome asiento.

Primera etapa: Luna de miel

0 – 2 semanas (Las duraciones son aproximadas e individuales para cada persona)

Acaba de llegar a otro país para estudiar. Los sentimientos dominantes son la excitación y la euforia. Los valores culturales de la gente, aunque puedan ser un poco extrañas, despiertan admiración. En pocas palabras: está convencido de que esta es la estancia muy agradable.

Desilusión

2 semanas – 2 meses

Es el momento cuando el Titanic tropieza con el iceberg. Empieza a extrañar su país de origen: la comida, la familia, los amigos. El país al que ha venido para estudiar sigue siendo un misterio. Todavía no entiende los valores culturales y el comportamiento de la gente local. Los problemas se están acumulando poco a poco y los síntomas son diversos, unos tienen la fatiga mientras que otros sufren de la depresión.

Etapa de adaptación

4 meses – …

Después de dos etapas contrastantes, por fin, se siente como en casa y se incorpora a la comunidad local. Parece que ha superado el choque cultural. Es una etapa durante el intercambio estudiantil cuando cambia su comportamiento. Se ha adaptado y corresponde a los estándares del país huésped.

El choque cultural inverso o síndrome “post Erasmus”

Es el regreso a su patria. Después de las aventuras experimentadas durante sus estudios en otro país, todos los obstáculos están superados y el barco llega a su destino. Sin embargo, hay que readaptarse a los valores culturales de su país. Algunos de sus amigos pueden pensar que ha cambiado, ya no es el mismo. Comienza una nueva aventura…

Los 5 consejos para superar el choque cultural

Aquí tiene los consejos que puedan ayudarle aliviar la vida en la etapa de desilusión. Lamentamos decirle esto, pero este paso es un paso necesario para manejar su existencia. Pero no se preocupe. Es posible reducir la duración e intensidad de esta fase. Para ello, hay unas recomendaciones simples:

  • Tenga el conocimiento básico del idioma local (o el buen nivel de inglés).
  • Aprenda algo sobre la cultura del país huésped: es que, no viene a un examen sin revisarlo todo. Así, no vamos a una aventura con las manos vacías. La preparación es la clave.
  • Evite comparaciones con su patria: Resulta tentador comparar un país extranjero con nuestro. Probablemente esté diciendo a sí mismo que extraña su país y es mucho mejor que otro país en que estudia. Si es verdad o no, tal comparación es desastrosa para su salud mental. Piensa en todas las personas de Instagram que compartan la vida de sus sueños. Esto podría ser una fuente de negatividad a causa de comparar nuestras vidas con las suyas.
  • Haga gimnasia: el deporte es muy recomendable, aunque existen otras opciones (museos, bailes, cine, etc.) Estar ocupado por algo le ayudará a sentir el tiempo pasar más rápido.
  • Mantenga relaciones sociales: Aproveche la oportunidad de hacer nuevos amigos durante el intercambio estudiantil. Sin embargo, no olvide a sus amigos viejos.

¿Quiere enviar algunos regalos a su familia? ¿O a sus amigos? Esto es posible con Eurosender.