¿Qué enviaba la gente hace 100 años?6 min read
Envíos hace 100 años

¿Sabías que los egipcios ya organizaban servicios de mensajería en el 2.000 aC? En aquellos tiempos remotos, solo los faraones y otros miembros importantes de la sociedad podían usar este servicio. Claro, que no se trataba de mandar mascotas por paquetería o mandar muestras biológicas al extranjero, a pesar de su desarrollo científico. Mucho más tiempo tendría que pasar hasta llegar a la paquetería como la conocemos ahora.

¿Pero qué pasa con los envíos de cajas, sobres y paquetes? ¿Cómo se enviaban paquetes hace 100 años? Hemos hecho una lista de cosas que la gente enviaba hace 100 años y, aunque no proporcionamos algunos de estos servicios, todavía hay muchas cosas increíbles que podrías enviar con nosotros.

7 cosas que la gente enviaba hace 100 años

1. Niños

Tal vez ya lo sepas, pero una vez que se implementó el sistema de paquetería, sus normas podían ser incompletas o incluso difíciles de entender. Los envíos por correo se podían aprovechar al máximo. Así, en 1913 una pareja se dio cuenta de que sería mucho más barato enviar a su bebé de 5 kg a sus abuelos en lugar de llevarlo personalmente (incluso si vivían a 1,5 km de distancia). Pagaron 15 centavos por el “envío” y se preocuparon por asegurar su paquete, ¡por $ 50!

Poco después de que este bebé fuera entregado, un pequeño de 5 años también fue enviado a sus abuelos por correo. Aunque fue más caro de enviar (53 centavos), ¡este envío pudo ir en tren! Por lo que sabemos, este envío no estaba asegurado, pero iba bien embalado y no recibió daños. Por suerte, ya nadie trata de enviar niños, aunque es más frecuente que la gente trate de mandar mascotas por paquetería.

mailman delivering a baby in 1900

Cartero uniformado con un niño en bolsa de correo (Institución Smithsonian)

2. Todo un edificio

Hay gente que quiere hacer todo lo que se le ocurra, sin importar el precio. Tal fue el caso de un poderoso hombre de negocios que en 1916 decidió construir un banco en Vernal, Utah, con un tipo especial de ladrillos que viajaron desde Salt Lake City. Hizo los cálculos: el envío por correo era la alternativa más barata, por eso más de 80,000 ladrillos fueron enviados en cajas individuales. Por supuesto, poco después de eso, el servicio postal cambió sus reglas ya que “los servicios postales no están destinados a enviar edificios”.

3. Mascotas

A partir del finales del siglo XIX, algunas ciudades crearon un sistema de tubos neumáticos para enviar mensajes y paquetes a 55 km/h. Este sistema se diseñó para la inauguración de un gran evento en Nueva York y parece ser que el servicio postal quería impresionar a la gente. ¿Qué mejor manera de hacerlo que enviando un gato vivo? ¡Sin problema! Incluso si desde Eurosender no aprobamos esta práctica, hay que admitir el gato fue entregado vivo y bien. Desde luego, esperamos que no se sigan mandando otras mascotas a través de “tubos neumáticos”, pero sí sabemos que todavía se envían peces vivos, cangrejos o reptiles por correo normal (aunque está prohibido).

4. Enfermedades

¡Increíble pero cierto! Antes de que se crearan servicios de envío de muestras biológicas y materiales de laboratorio al extranjero, los científicos también tenían que hacer su trabajo. Por lo tanto, no fue una sorpresa que un empleado de la oficina de correos de Nueva York descubriera que la gente enviaba cosas como pájaros muertos y muestras de escarlatina, difteria y viruela por correo. Esperemos que estos científicos realmente supieran cómo “Empacar una peste para una entrega segura”, porque estamos convencidos de que el seguro no se aplicaría en caso de que se produjeran daños.

No mandamos niños, mascotas o enfermedades por paquetería…

… ni drogas, por cierto.

5. Trabajador esclavizado enviado por correo

Hubo una vez un hombre esclavizado llamado Henry Brown que tuvo la “visión celestial” de “enviase sí mismo por correo a un lugar donde no hubiera esclavos”. Con la ayuda de un almacenista local, realmente logró ser “empaquetado” en una caja y “enviado” teniendo un poco de agua y galletas con él. Después de 27 horas de viaje en posición fetal, llegó a Filadelfia donde fue entregado al abolicionista James Miller McKim. Después de este final exitoso, McKim intentó organizar algunos “envíos de esclavos” más, pero desafortunadamente su plan fue descubierto y terminó siendo arrestado.

6. Heroína

En 1898, la heroína se introdujo como un componente de los remedios para el resfríado. Por lo tanto, enviar heroína por correo era bastante habitual. Y si la heroína no era realmente lo tuyo, la cocaína, la morfina y el opio también estaban disponibles sin receta. Sin embargo, nos alegramos de informarte que las drogas duras ahora son ilegales y ya no se pueden enviar por ningún tipo de servicio.

ship heroin in 1900

7. Cartas escalofriantes

Hace menos de 100 años, los habitantes de una ciudad de los Estados Unidos comenzaron a recibir cartas escalofriantes que contenían acusaciones diversas. Como las cartas no dejaban de llegar, una de las víctimas decidió confrontar al posible sospechoso, que terminó en la cárcel. Sin embargo, misteriosamente las cartas siguieron llegando por unos años más.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Ahora sabes más cosas que no puedes enviar por correo. Aunque los envíos de muestras biológicas o de peces vivos al extranjero se siguen haciendo, en Eurosender tenemos una larga lista de cosas que puedes enviar si quieres hacer una broma a tus familiares o amigos. Echa un vistazo a nuestra página dedicada a los envíos de decenas de artículos diferentes.

Si tienes una solicitud especial, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, solo ten en cuenta que mandar mascotas o seres humanos por paquetería está prohibido. ¡Feliz envío!