Becas para estudiar un semestre en el extranjero: cómo irse de Erasmus fuera de Europa6 min read
Erasmus fuera de europa

Estudiar un semestre o un curso en el extranjero es una oportunidad genial para conocer una cultura diferente o practicar una lengua extranjera. Una de las mejores becas para estudiar un semestre en el extranjero es la beca Erasmus. El programa Erasmus+ ofrece becas a estudiantes de la Unión Europea para estudiar o hacer prácticas. Desde hace unos años el programa incluye universidades asiáticas, africanas y americanas, además de ofrecer destinos en Australia. ¿Quieres hacer una beca Erasmus fuera de Europa? Si quieres pedir una beca para irte de Erasmus fuera de Europa, hemos preparado esta guía con información básica para ti.

¿Se pueden pedir becas erasmus+ para fuera de Europa?

Desde hace unos años tienes la posibilidad de solicitar destinos Erasmus fuera de Europa. Tendrás que comprobar la lista de universidades que colaboran con la tuya y qué programas se complementan con lo que estás estudiando. Puede que las condiciones de las becas Erasmus fuera de Europa no sean las mismas que para dentro de la UE. Por ejemplo, si quieres viajar a Japón o Corea tendrás que obtener un certificado de idioma y un visado.

Si quieres pedir una beca para estudiar o hacer prácticas Erasmus fuera de Europa tienes dos opciones:

  • Pedir una beca de intercambio o prácticas a un país dentro del programa Eramus+: todos los países de la Unión Europea (más el Reino Unido), además de Islandia, la República de Macedonia del Norte, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.
  • Pedir un erasmus fuera de Europa: hay muchos países fuera de la Unión Europea que colaboran con el programa Erasmus+. Puedes encontrar becas para ir de erasmus a México, Australia, Corea o Estados Unidos, entre otros. Puedes consultar la lista actualizada de países en este link.

Los países dentro del programa Erasmus+ ofrecen todos los tipos de becas, pero es probable que no todas las posibilidades estén disponibles para los destinos Erasmus fuera de Europa. Aunque se puede ir de Erasmus a México, Canadá, Australia o Japón es posible que los requisitos sean más estrictos. No olvides comprobar en la oficina de movilidad de tu universidad qué opciones tienes disponibles para pedir la beca erasmus fuera de Europa. No todos los destinos estarán disponibles.

Cómo pedir un erasmus fuera de Europa

Aunque el proceso es algo diferente para hacer prácticas o para estudiar, prepárate para organizar un montón de papeleo y empieza a reunir los documentos que necesitas con antelación:

  • Regístrate en tu Universidad: ponte en contacto con la oficina de movilidad de tu universidad y pregunta sobre el proceso para pedir un Erasmus fuera de Europa. Comprueba el listado de destinos y el tipo de permisos o visados que necesitarás en caso de que te seleccionen.
  • Busca alojamiento: en algunas universidades te darán la opción de alojarte en una residencia de estudiantes. En otras podrás compartir un piso en la zona del campus. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo encontrar alojamiento Erasmus si necesitas más información.
  • Asegúrate: en Europa tiendas la Tarjeta Sanitaria Europea, que te permite obtener asistencia sanitaria en los países de la UE además de (Islandia, Suiza, Noruega o Liechtenstein). Sin embargo, tendrás que contratar un seguro de repatriación. Puede que tu universidad de origen tenga un convenio especial con alguna aseguradora, no te olvides de preguntar si es el caso.
  • Contacta con tu entidad bancaria: en países como Alemania tendrás que pagar las tasas universitarias con una cuenta local. Si decides pedir un Erasmus fuera de Europa comprueba la mejor opción para abrir una cuenta en el extranjero.

Becas erasmus fuera de Europa

Todas las becas para estudiar un semestre en el extranjero te ayudarán a ganar perspectiva internacional y a ampliar tus horizontes. Aunque las becas Erasmus te dan la oportunidad de estudiar o hacer prácticas fuera de la Unión Europea tendrás que prepararte para vivir en el extranjero.

  • Prepara el visado: puedes viajar entre países del área Schengen con solo el DNI, pero necesitarás un pasaporte y/o un visado para viajar a países como Estados Unidos o Japón. Empieza el proceso una vez te hayan confirmado la beca. Obtener el visado debe ser tu prioridad.
  • Obtén un seguro médico: si vas a vivir en un país fuera de la Unión Europea necesitarás un seguro médico. Comprueba tus opciones antes de contratar el viaje hasta tu destino.
  • Documentos extra: es probable que necesites entregar documentos extra a la hora de solicitar becas Erasmus fuera de Europa. Algunas universidades necesitarán que le entregues una carta de recomendación, un certificado de idioma, una carta de motivación etc. Si necesitas traducir tu expediente comprueba si la traducción necesita ser oficial, puesto que tendrás que contratar un traductor jurado. Puedes comprobar la lista actualizada del gobierno de exteriores aquí.
  • Comprueba si necesitas vacunarte antes de entrar al país.

¿Ya tienes un destino Erasmus y estás organizando el viaje? Puedes mandar nuestras maletas con nosotros para viajar ligero.

¿Merece la pena pedir un Erasmus fuera de Europa?

Hay una razón por la que los Erasmus son una de las becas para estudiar un semestre en el extranjero más populares. Irse de Erasmus es un desafío, pero merece la pena. Si quieres disfrutar de una experiencia única, puede que los destinos Erasmus fuera de Europa sean aún mejor opción para ti:

  • Saldrás de tu zona de confort: a día de hoy viajar a otros países de Europa es mucho más sencillo que hace 30 años, cuando empezó el programa. Pedir unas prácticas Erasmus fuera de Europa o escoger una universidad asiática o americana para estudiar un semestre supone una verdadera aventura.
  • La experiencia internacional te cambiará: vivir lejos de tu cultura te forzará a adaptarte y explorar nuevas formas de ver el mundo. Aprovecha cada oportunidad que tengas para probar cosas nuevas.
  • Descubrirás culturas nuevas: no solo tendrás que adaptarte a la vida en otra cultura, si no que conocerás a estudiantes de todo el mundo, interesados en explorar el mundo y disfrutar de la experiencia contigo.

Para obtener más información sobre las becas Erasmus+ y saber cuáles son los criterios de admisión de las universidades de destino tendrás que consultar la página web de la comisión europea. Comprueba con tu universidad de origen si puedes solicitar unas prácticas Erasmus fuera de Europa.

Irse de Erasmus es una aventura, y puede que decidas hacer las maletas con lo básico y lanzarte a lo inexplorado. Sin embargo, es muy probable que después de varios viajes al Ikea y meses viajando por el país de destino tengas mucho más equipaje del que llevaste. Si no quieres dejar nada detrás o has comprado regalos y souvenir para tus amigos y familiares, puedes enviar tu equipaje con nosotros y ahorrarte las tasas de las aerolíneas.