Logística externalizada: solución para startups y e-commerce6 min read
Esternalizzare la logistica

Aunque no siempre nos damos cuenta, detrás de cualquier producto vendido, hay toda una historia. Para que el producto final acabe en manos de cliente, debe hacer un largo camino desde la fabricación hasta la divulgación. ¿Cómo la logística externalizada puede simplificar los procesos de distribución? ¿Quiénes son operadores logísticos 3PL? Sigue leyendo para encontrar no solo información, sino soluciones para llevar procesos de logística en el mundo empresarial.

¿Cómo organizar los procesos logísticos de startup?

Si has tenido una idea innovadora de startup y la has convertido en realidad, ¡felicidades! Ya has hecho mucho más que otros entusiastas. Por supuesto, antes de comenzar un negocio y abrir una tienda física (u online), has pensado en muchos factores como encontrar la ubicación perfecta y tener una tienda de escaparates atractiva para incentivar a más clientes. Esto puede aumentar el costo de la empresa, por lo tanto, el precio final de los bienes que se venderán.

Pero antes de llegar a su destino final, todos los productos pasan por un proceso logístico completo: desde el punto A se dirigen al almacén y acaban en el punto de llegada B (los clientes). Por supuesto, para que el negocio sea rentable todas partes de la cadena de suministro incluida la distribución de los productos a los clientes debe ser organizados perfectamente. ¿Cómo organizar los procesos logísticos de tu startup cuando no tiene ninguna experiencia en este sector? La externalización de procesos logísticos puede ser una solución.

¿Qué papel juega la logística en el e-commerce?

Una de las razones por las que las tiendas e-commerce mostraron un gran crecimiento en la última década es que pueden evitar ciertos costos, como encontrar una ubicación perfecta para la distribución de sus productos, cambiar constantemente la tienda de escaparates, etc. Además, como propietario de e-commerce, tendrá la gran ventaja de tener un almacén en la ubicación que elija. En tal caso, no tiene que preocuparse si esta ubicación es fácilmente accesible para el cliente o no.

¿Vale la pena optar por la externalización de procesos logísticos y establecer un departamento de logística para mi negocio?

Algunas empresas necesitan llevar un conjunto más grande de procesos logísticos, y otras no tienen este problema. ¿No estás seguro de si debes manejar tus procesos logísticos tú mismo? Si tu negocio está relacionado con la venta y el envío de bienes físicos, entonces quizás podamos darle algunos consejos para que la decisión sea más fácil:

Gestión logística dentro de tu empresa

  • Volumen. Como es probable que necesites transportar mercancías diariamente, debes hacer un cálculo adecuado de los costos de tener este proceso internalizado, al mismo tiempo que considera los costos de oportunidad si lo externaliza. Si el volumen de producción y envíos es bastante grande, entonces deberías considerar la creación de un departamento de logística dentro de la empresa.
  • Horario. Al organizar los procesos logísticos en el marco de su empresa, tendrás control total sobre los envíos.

Externalización de procesos logísticos

  • Reducción de costos. Puedes externalizar los procesos logísticos de tu empresa mediante la contratación de una empresa de logística de terceros. Dada su experiencia en este campo, la contratación de operadores logísticos 3PL (empresa de logística de terceros) para startup hará que elimine los costos de emplear expertos internos.
  • Papeleo. ¿No eres fanático de la burocracia? Luego, sugerimos considerar la subcontratación, ya que tener una administración de logística interna significaría manejar una gran cantidad de papeleo y facturas.
  • Concentración. ¡Ahora puedes concentrarte en la tarea principal de tu negocio! Puedes reasignar todos los recursos y utilizarlos para perfeccionar tu producto en lugar de perder el tiempo gestionando los procesos logísticos.

Muchas tiendas en línea operan en los campos de la moda o la electrónica y venden sus productos en plataformas como Amazon, eBay, Alibaba, Shopify, etc. Si tu empresa está vinculada con e-commece y ofrece productos a los clientes, necesitas tener un sistema de seguimiento para que dar actualizaciones sobre los artículos enviados a los clientes. Si decides optar por un operador logístico 3PL, lo más probable es que estés utilizando su sistema de seguimiento.

¿Debo crear un departamento de logística para mi startup?

Si estás comenzando un nuevo negocio, es posible que desees mantener las cosas a largo plazo. Las startups no siempre tienen los medios para gestionar todo un proceso logístico a largo plazo, ya que podría llevar varios años ver un retorno de la inversión. Contratar a un operador logístico (3PL) para tu startup puede quitarte una gran carga, ya que no tendrás que realizar todas las tareas por tu cuenta.

¿Quieres beneficiarte con funciones del departamento logístico? ¡Considera asociarte con Eurosender!

¿Te han convencido los beneficios de tercerización logística? ¿Quieres dejarle a algún operador logístico 3PL que se encargue de tu logística empresarial?

Aprovecha los beneficios de crear departamento de logística y ¡déjenos encargarnos de esto! Nuestra plataforma es algo más que un operador logístico 3PL, ya que ofrecemos no solo los servicios de envío y almacenamiento. Eurosender colabora con varias empresas de mensajería, lo que permite organizar envíos de manera más eficiente.

Además, al crear el departamento logístico de tu empresa en nuestra plataforma, obtendrá un producto automatizado. Todos los envíos, ya sean reservados con varios operadores 3PL o el mismo operador están dentro de un solo marco. ¡Puedes accederlos en cualquier momento y manejar los pedidos, rastrear los envíos realizados con diferentes operadores logísticos! También, los datos de operaciones logísticos conservados en un lugar facilitan los cálculos.

Tener una gestión logística eficiente dentro de tu empresa puede ser de gran importancia para el crecimiento de tu negocio, ¿a qué esperas?