¿Por qué ha llegado el paquete dañado?7 min read
courier damaged my package

A la hora de organizar un envío o de contratar un servicio de transporte de carga esperamos que la empresa de mensajería tramite nuestro envío lo más rápido posible, pero también queremos que manejen nuestras cajas o palés con cuidado. Sin embargo, en ocasiones no somos conscientes de los posibles peligros en los envíos postales o los riesgos y peligros de transportar carga en palés. Aunque nos esforcemos al máximo en garantizar envíos seguros, tienes que tener en cuenta que un mismo paquete pasa por muchas manos antes de llegar a su destino.

¿Por qué se ha dañado mi paquete durante el envío?

Por lo general, los posibles peligros en los envíos postales y el transporte de carga está relacionados con las condiciones logísticas del envío. Entre las causas de los posibles daños al enviar un paquete se incluyen:

  • Condiciones de tráfico y estado de las carreteras: los accidentes ocurren y en muchas ocasiones no se puede prever el estado de las carreteras. Puede que un animal cruce la carretera, que esté en mal estado, que haya habido un accidente que corte el tráfico, problemas de señalización o simplemente otros vehículos y conductores irresponsables.
  • Tiempo: independientemente de la época del año las condiciones meteorológicas afectan a todos los tipos de transporte, además de a los trabajadores que deben cargar y descargar los bultos.
  • Condiciones de almacenaje: los almacenes pueden verse afectados por incendios, inundaciones y otros fenómenos naturales, además de por robos.
  • La forma y el tamaño de tu paquete, además de las formas y tamaños de otros paquetes que se transporte junto con el tuyo: tu envío no viajará solo y cuanto más regular sea la forma menos riesgos correrás al enviar un paquete. Los bultos más grandes o pesados pueden aplastar paquetes más pequeños, las esquinas o salientes pueden romper un embalaje poco resistente…
  • La forma en la que se cargan los bultos: a pesar de que la mayoría de los camiones viajan con carga completa es posible que los paquetes mal colocados o con huecos entre ellos se muevan durante el transporte. Por lo general, las cajas y bultos planos son menos susceptibles a moverse o cambiar de posición durante el transporte.
  • El contenido de otros paquetes: si tu paquete viaja con envíos que contengan objetos afilados, líquidos, alimentos perecederos o sustancias químicas puede que afecten al contenido de tu envío.
  • Embalaje inadecuado y cajas recicladas: si el embalaje no es lo suficientemente resistente o si la caja no está en buenas condiciones es posible que se dañe durante el envío.
  • Error técnico o humano: detrás de caga envío hay un equipo de personas y máquinas que no son inmunes a los errores. Un paquete demasiado pesado o mal envuelto se puede caer al suelo, una solapa mal cerrada puede engancharse en una máquina…

¿Qué puedo hacer para evitar los peligros de enviar un paquete?

Los paquetes pueden dañarse en cualquier momento del transporte. Algo tan sencillo como un cambio de temperatura, la humedad del ambiente o problemas de orientación pueden causar que un paquete sea dañado durante un transporte de carretera o que haya problemas en el transporte de mercancías.Además, al transportar mercancía por carretera las vibraciones y pequeños movimientos del camión o camioneta pueden causar problemas en el transporte de un palé o paquete.

La respuesta más común a por qué un paquete ha llegado dañado o roto es el embalaje. Por lo general, un embalaje adecuado minimiza los posibles peligros en los envíos postales o en el transporte de mercancías.

A la hora de hacer un envío tienes que tener muy en cuenta la forma, peso y características de lo que quieres enviar. Asegúrate de que los artículos de tu envío están protegidos y seguros dentro de caja. Ten en cuenta las vibraciones, movimientos bruscos o caídas que puede sufrir un paquete durante el transporte o la carga y descarga y prepara tu envío con las peores condiciones en mente. Además, ten en cuenta que cuanto más fácil de mover sea tu caja o bulto, menos posibles daños al enviar un paquete.

¿No tienes claro cómo preparar tu envío? Puedes leer nuestras guías de embalaje con información útil e instrucciones simples para minimizar los posibles peligros de los envíos postales.

paquete ha llegado danado

¿Qué puedo hacer si quiere enviar más de un paquete?

Si quiere enviar más de un paquete tendrá que separar cada artículo y embalarlo de forma individual. Recuerde colocar los objetos más pesado en el fondo de la caja o cajas. Coloque los objetos más pequeños en bolsas de plástico individuales para que no se pierdan durante el transporte.

Es esencial que rellene los espacios huecos de la caja o cajas con material de amortiguación como papel de embalar o plástico de burbujas. Así se asegurará de que los objetos no se mueven ni chocan entre ellos durante su envío. Le recomendamos que use una caja de cartón resistente y que la cierre con más de una capa de cinta americana o cinta de embalar. Retire las etiquetas de envío si va a reutilizar una caja, puesto que pueden confundir a los mensajeros. Puede colocar etiquetas de “frágil” o “este lado hacia arriba” para evitar los daños al de enviar un paquete con artículos delicados. Sin embargo, tenga en cuenta que los mensajeros no están en la obligación de seguir estas instrucciones cuando se realiza un envío estándar.

Peligros de transportar carga en palés

Los problemas en el transporte de un palé o pales son parecidos a los riesgos de enviar un paquete.

El principal peligro de enviar carga en palés es la inestabilidad de la carga sobre el palé. Los pales se cargan y descargan usando carretillas elevadoras y otra maquinaria que puede desestabilizarlos. La empresa de mensajería usará varios tipos de vehículos para transportar su carga, lo que afecta a un palé durante el transporte.

Para evitar problemas en el transporte de un palé te recomendamos que escojas el tipo de palé adecuado al tipo y peso de la carga. Además, uno de los peligros de transportar carga en palés que se deslicen o mueva, asegúrate de que colocan una capa antideslizante bajo el palé. Es mejor metes la carga en cajas de cartón resistentes o cajas de conglomerado o madera ligera y las asegurar al palé con cinchas, cuerdas de embalar o bridas. Puedes envolver todo el palé con film transparente o termosellable para más protección.

paquete danado

Mi paquete ha llegado roto o dañado, ¿qué hago?

En el caso de que tu paquete llegue con signos de estar roto o dañado te recomendamos que lo abra delante del mensajero. Tendrás que rellenar un informe e incluir una descripción del paquete o palé dañado, además de incluir fotografías.

El proceso de reclamación es diferente para cada empresa de mensajería. Si decides reservar un envío con nosotros nuestro equipo de atención al cliente te ayudará a poner una reclamación. A pesar de que Eurosender solo localiza y tramita el envío y no se hace cargo del transporte te guiaremos a través del proceso de reclamación de forma gratuita. Lo único que tienes que tener en cuenta es que debes iniciarlo en un plazo de 48h desde la entrega del paquete.

¿Tienes alguna pregunta sobre los posibles problemas en el transporte de un palé o cómo evitar los daños en el transporte de paquetes o mercancías? Ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente.