Cómo Ser un Punto de Recogida de Paquetes6 min read
Punto de recogida de paquetes

Tabla de contenidos:

  1. Cómo elegir la empresa con la que colaborar
  2. Requisitos para hacerse un punto de recogida
  3. Guía paso a paso

Beneficiosos no sólo para destinatarios y empresas de mensajería, los puntos de recogida están ganando popularidad entre negocios locales. Tiendas, farmacias, papelerías y puestos de periódicos están interesados en cómo ser un punto de recogida de paquetes. ¿También quieres poner en práctica esta idea y atraer a nuevos clientes? Sigue leyendo y te contaremos qué se necesita para convertirse en un punto de recogida y cómo hacerlo.

Ser un punto de recogida de paquetes: consejos y requisitos

¿Cómo elijo una empresa para hacerme su punto de recogida?

Hoy en día, hay un montón de empresas que están expandiendo su red de puntos de recogida para ofrecer mayor comodidad a sus clientes. Estos consejos te ayudarán a elegir la opción ideal:

  1. Recopila información sobre qué empresas ofrecen la posibilidad de convertirse en su punto de recogida / entrega en tu zona. DHL, MRW, SEUR, Mondial Relay (Punto Pack) son algunas de las opciones más populares. Además de empresas de mensajería, algunas plataformas de venta en línea también lo ofrecen (por ejemplo, Amazon, Wish, Vinted, Aliexpress).
  2. Analiza todas las ofertas. Compara el alcance de cada empresa y determina cuál es la más popular en tu región (puedes ver cuántos pedidos anuales tiene cada una de ellas, leer foros y opiniones de clientes).
  3. Infórmate sobre los requisitos. Sus requisitos pueden diferenciarse un poco. Puede ser que tendrás que asistir a clientes o sólo instalar un casillero con taquillas automáticas en tu tienda.

Consulta nuestra página con las empresas de mensajería más populares en España y haz una lista de las que tienen puntos de recogida. ¡Empieza ahora para no quedarte atrás!

¿Cuáles son los requisitos para ser un punto de recogida y entrega de paquetes?

Aunque cada empresa de logística tiene sus requisitos específicos, el proceso general para empezar a ser un punto de recogida es casi el mismo para DHL, MRW, SEUR u otra empresa de paquetería. Antes de tomar medidas para hacer de tu negocio un punto de recogida, asegúrate de que tu tienda cumpla con los requisitos necesarios.

Estos son los requisitos comunes esenciales para hacerte un punto de recogida:

  • Suficiente espacio para almacenar paquetes. Debe ser una habitación segura, separada y no accesible para los clientes. Dependiendo del flujo de envíos de la empresa de mensajería escogida y la ubicación de tu tienda, es posible que necesites una habitación más grande o más pequeña. Ten en cuenta que debes poder almacenar los paquetes recibidos hasta 14 días.
  • Acceso a internet. Una tableta con acceso a Internet es suficiente, no es necesario usar un portátil.
  • Servicio al cliente. Debe haber una persona responsable de atender al cliente, es decir, alguien quien se encargue de aceptar y entregar los paquetes. En la mayoría de los casos, este empleado también debe poder aconsejar a los clientes sobre el embalaje adecuado para sus envíos. En el caso de que optes por instalar un casillero de Amazon, este punto no es necesario cumplirlo puesto que no hay que atender a los clientes.
  • Horario regular. Aunque no es obligatorio para algunas empresas de mensajería, es más fácil mantener el contacto con la empresa de transporte y atraer a más personas.

Si tu tienda cumple con los requisitos mencionados anteriormente, podría ser un punto de recogida de paquetes de DHL, SEUR o MRW desde ya mismo.

Cómo ser un punto de recogida de paquetes: una guía paso a paso

Si tienes claro con qué empresa quieres asociarte, tendrás que ponerte en contacto con ella para convertirte en su punto de recogida. No obstante, esta guía te ayudará a acelerar el proceso:

  • Asegúrate de cumplir con los requisitos de la empresa de mensajería si quieres ser un punto de recogida de paquetes. Consulta la página oficial de dicha agencia: busca la categoría dedicada a los puntos de recogida o asociación y echa un vistazo a la lista completa de los requisitos específicos de la empresa.
  • Encuentra el formulario. Normalmente está ubicado en la página web de la empresa de mensajería junto con los requisitos.
  • Completa y envía tu solicitud. En el formulario tendrás que responder a preguntas generales sobre tu tienda: ubicación, horario de apertura, tipo de negocio y proporcionar información de contacto. Algunos formularios exigen más detalles: métodos de pago disponibles, superficie disponible para almacenar paquetes y una foto de la tienda.
  • Espera la respuesta de la empresa de transporte. Después de verificar tu solicitud, la compañía se pondrá en contacto contigo y te confirmará que puedes ser un punto de recogida de paquetes.
  • Recibe formación. Como la empresa de transporte con la que colaborarás en tu tienda es responsable de la calidad de los servicios prestados, en la mayoría de los casos se encargará de formar al empleado.
  • Solicita el material necesario. Por lo general, todo el equipo necesario para este trabajo lo proporciona la empresa. Es estándar para todos los puntos de entrega y, habitualmente, tiene su logotipo.
  • Obtén ingresos por cada paquete. Te pagarán por cada paquete que se deje o recoja en tu tienda.

Siguiendo estos pasos, podrías ser un punto de recogida de SEUR, DHL, MRW u otra empresa y, por lo tanto, harás crecer tu negocio más rápido.

¡Esperamos que este artículo haya sido útil y te deseamos suerte con este proyecto! Mientras tanto, descubre cómo puedes ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero usando nuestra plataforma logística. Seguro que encontrarás una oferta ventajosa para tu tienda.