Envío de artículos prohibidos por mensajería – ¿Cuáles son consecuencias?

Elena Yemelianova
hace 2 años5 min lectura

Todos sabemos lo frustrante que puede ser cuando nuestro paquete se atasca en algún lugar del camino o nos lo devuelven. A pesar de que los retrasos en la entrega o las devueltas de paquetes pueden suceder por diferentes razones, la causa principal de los estados “entrega pendiente” o “paquete devuelto al remitente” es el hecho de haber enviado objetos prohibidos por mensajería.

La lista de objetos prohibidos de transportar es bastante extensa y va mucho más allá de los ejemplos más obvios como las drogas o los explosivos. Si tiene curiosidad acerca de cómo se encuentran los artículos prohibidos y qué sucede en caso de que sean descubiertos por los mensajeros, siga leyendo.

¿Es posible que un mensajero recoja un paquete que contenga objetos prohibidos?

En general, los mensajeros no comprueban si el contenido de paquetes es adecuado para el envío estándar o no. En cambio, se refieren a la declaración proporcionada por el cliente durante el proceso de reserva. Por lo tanto, es la responsabilidad de remitentes verificar que el contenido de sus paquetes cumpla con las leyes de envío y las políticas de los proveedores de servicios logísticos.

¿Cómo pueden los mensajeros descubrir objetos prohibidos en un paquete?

Hay varias maneras de descubrir que alguien envía artículos prohibidos. Las siguientes son las más comunes:

Controles aduaneros

Dado que los bienes circulan más o menos libremente entre los países miembros de la UE, los paquetes enviados dentro de la UE no se controlan por las aduanas, por lo general. Sin embargo, esto no significa que no haya control. Las autoridades aduaneras pueden inspeccionar ocasionalmente algunos paquetes, lo que significa que cualquier paquete enviado podría ser inspeccionado.

Además de estos controles aleatorios, los procedimientos aduaneros son necesarios para los paquetes transportados por vía aérea, así como para los envíos hacia o desde el Reino Unido e Irlanda. Por supuesto, los paquetes enviados entre la UE y países terceros (Albania, Islandia, Macedonia, Montenegro, Noruega, Suiza, etc.) no pueden evitar las inspecciones, incluso los Rayos-x.

Inspección de paquetes sospechosos

En algunos casos, las empresas de mensajería tienen derecho a abrir paquetes e inspeccionar a fondo su contenido. Por lo general, esto sucede en las siguientes situaciones:

  • El envío está dañado o mal embalado. En la mayoría de los casos, los artículos restringidos y no recomendados son descubiertos en paquetes que tienen obvios signos de daño y, por lo tanto, necesitan una inspección minuciosa.
  • Los olores sospechosos y los signos de fuga de líquidos. Obviamente, unas manchas en el paquete pueden servir de un signo de fuga, un olor desagradable puede indicar la presencia de un alimento perecedero dentro del paquete. Ambos casos permiten a los empleados de depósito inspeccionar el contenido del paquete.
  • La forma del embalaje es sospechosa. Si la forma del paquete recuerda un objeto restringido o prohibido, los trabajadores de la empresa de logística podrán inspeccionarlo. Para evitar confusiones al transportar objetos que parecen artículos prohibidos, considere empacarlos de manera más estable posible.

Paquete perdido

Si se pierde un paquete, la empresa de mensajería le pedirá al remitente dar una descripción completa y precisa tanto de su embalaje externo como de su contenido para facilitar y acelerar el proceso de búsqueda. Si encuentran el paquete, también pueden abrirlo para asegurarse de el contenido corresponde a la descripción proporcionada por el remitente.

articulos prohibidos perecibles

¿Y si pone unos artículos prohibidos para el envío por mensajería dentro de un paquete?

Entonces, ¿qué puede suceder en caso de que se descubran objetos prohibidos? Desafortunadamente, no hay una respuesta uniforme a esta pregunta ya que cada servicio de mensajería tiene sus propias reglas y procedimientos. Sin embargo, hay algunos escenarios más comunes:

  • La empresa de mensajería elimina los artículos. En algunos casos, las empresas de mensajería simplemente eliminan los objetos prohibidos del paquete y continúan con el proceso de entrega. También es posible que enviar estos artículos sean devueltos al remitente.
  • La confiscación de artículos. En este caso, los objetos prohibidos probablemente serán destruidos.
  • El paquete se devuelve al remitente. Todo el paquete se devuelve a la dirección del remitente.
  • El remitente debe reservar otro servicio de transporte. Cuando los artículos no corresponden a los parámetros de un envío estándar, se le puede pedir al remitente que organice el envío con otra compañía que pueda transportar objetos prohibidos de manera segura.
  • La violación de las reglas de envío se informa a las autoridades. Si el mensajero descubre que alguien intente enviar objetos ilegales, el nombre del remitente será denunciado a la policía.

Si el contenido de su paquete causa daños a otro paquete durante el transporte, la empresa de mensajería puede cobrarle por los daños causados.

¿Cómo puedo evitar transportar objetos prohibidos?

Si tiene dudas sobre la posibilidad de enviar un artículo o un objeto en particular, primero lo que debería hacer es consultar la lista de artículos prohibidos para el envío por la empresa de mensajería elegida. La mayoría de los proveedores de logística líderes tienen estas listas en sus páginas oficiales. También puede reservar sus envíos a través de Eurosender y nos encargaremos del resto. Nuestros expertos en logística conocen bien las reglas y las políticas de cada empresa de mensajería. Saben exactamente qué se puede y qué no se puede enviar y estarán encantados de ayudarle.


Última modificación:December 19, 2019
Elena Yemelianova
Hi! I am a passionate young philologist who believes in the magic power of words! Working and playing with content at the same time, this is exactly what I like to do.
TrustScore 4 | 36338 opiniones