Logística de transporte refrigerado6 min read
transporte refrigerado

¿Qué es una logística de transporte refrigerado? ¿Por qué los servicios de transporte frigorífico nacional e internacional son tan populares? Imagínate que pronto llegará el día de San Valentín. Nada debe impedir que le regales una caja de chocolates y tulipanes a su novia, incluso los kilómetros entre vosotros. Quizás seas uno de proveedores de comida en una cadena de restaurantes y tus alimentos deben llegar al destino justo antes de la cena. Puede ser que trabajas en un laboratorio de investigación y necesitas enviar muestras frágiles a tus colegas. Logística de transporte refrigerado ofrece las soluciones a todas las situaciones descritas.

¿Por qué el transporte frigorífico?

La razón es que en los casos anteriores los artículos enviados son sensibles al cambio de temperaturas. Por lo tanto, para tales paquetes o cargas se requiere el transporte refrigerado, ambiental o calentado. Entonces, si quieres que las trufas de chocolate se derritan solo en los labios de tu amada, opta por el transporte frigorífico internacional o nacional. Lo mismo se refiere a todos los que desean que sus platos se les hacen la boca agua en lugar de causar dolor en estómago. Los especialistas que trabajan con productos biológicos también estarían interesados en saber más sobre las soluciones de logística de transporte refrigerado.

Important
Nos gustaría advertirte que por el momento Eurosender no ofrece los servicios de transporte frigorífico nacional e internacional. Si necesitas hacer este tipo de envío, te recomendamos que consideres soluciones alternativas. Sin embargo, si decides enviar alimentos u otros productos que requieren el transporte refrigerado, debes comprender que tal envío será bajo tu exclusiva responsabilidad y que debes asegurarte de empacar un paquete adecuadamente.

¿Qué artículos requieren el transporte con temperatura controlada?

El transporte frigorífico internacional es la única solución posible para los productos sensibles a las condiciones climáticas externas. Estos incluyen los siguientes productos:

  • productos farmacéuticos (vacunas, API)
  • productos de salud (suplementos nutricionales, vitaminas)
  • productos biológicos (retrovirus, células madre)
  • muestras de laboratorio
  • reactivos sensibles a la temperatura (productos químicos)
  • productos cosméticos (maquillaje, lociones)
  • alimentos perecederos (productos lácteos, carne, productos congelados, lúpulo, mariscos, etc.)
  • vino, cerveza y otros tipos de alcohol
  • plantas y flores
  • algunos productos tecnológicos
  • cualquier otro artículo cuya calidad se deteriore en condiciones climáticas inadecuadas

Lo que debes tener en cuenta antes de reservar los servicios de logística a temperatura controlada

Capacidad de transporte Condiciones de temperatura requeridasTiempo de entrega estimadoEmbalaje y manejo adecuadosLegislación de transportes con temperatura controlada
Como la mayoría de los paquetes, los productos sensibles a la temperatura pueden enviarse por carretera (LTL, FTL, PTL), así como por ferrocarril, mar o aire. Sin embargo, es importante entender que los vehículos que transportan artículos a temperatura controlada generalmente tienen menor capacidad, ya que el aislamiento de las paredes del contenedor ocupa espacio adicional y el equipo de control de temperatura aumenta el peso total. Por lo tanto, ten en cuenta que la carga útil de tu envío puede ser limitada.
Es imprescindible asegurarse de que el transportista conozca las normas de temperatura que deben observarse para evitar los daños de productos. Proporciona todos los detalles específicos relacionados con tu envío (como un rango de temperatura aceptable, Fahrenheit o Celsius) a la empresa de mensajería.
La entrega rápida es crucial para el transporte de paquetes refrigerado, especialmente en caso de medicamentos, ya que los problemas de salud son demasiado importantes. Evita el transporte frigorífico tanto internacional como nacional durante los días festivos y fines de semana para eliminar entregas fallidas y demoradas.
Al reservar el transporte a temperatura controlada, asegúrate de elegir el mejor embalaje posible para proteger los productos sensibles a la temperatura o a la humedad. En la mayoría de los casos, necesitarás aislamiento (espuma de poliestireno expandido, espuma rígida de poliuretano o películas reflectantes), así como refrigerantes (paquetes de gel o hielo seco). También debes aislar los refrigerantes con ayuda de bolitas de poliestireno y plástico de burbujas.

Los recipientes de espuma son una buena opción para flores, alimentos y productos congelados. Además, es aconsejable colocar materiales absorbentes como compresas, guata de celulosa o toallas de papel en el fondo de cajas corrugadas que contienen artículos congelados o hielo seco. Para el embalaje de productos que requieren un enfriamiento menos intenso, es suficiente utilizar láminas de espuma aislante o envoltura de burbujas térmica.

Los productos farmacéuticos y químicos requieren un embalaje totalmente diferente. Para eliminar los riesgos de fuga, necesitará contenedores refrigerados y absorbentes herméticos, opacos con un termostato de ambiente. Además, asegúrate de proporcionar toda la documentación necesaria al transportista.

La mayoría de los productos que requieren un transporte a temperatura controlada se clasifican como artículos prohibidos o restringidos y están sujetos a estrictas regulaciones en todo el mundo. Debes conocer los riesgos asociados con el envío de artículos prohibidos y sustancias peligrosas.

Algunos consejos sobre el transporte frigorífico internacional

La logística de transporte refrigerado implica ciertas dificultades y medidas de precaución. Por lo tanto, es esencial elegir un proveedor de logística confiable. Para proporcionar este tipo de servicio la compañía de mensajería debe tener una gran experiencia en esta área y dominar las tecnologías avanzadas para proporcionar unos servicios de almacenamiento y transporte a temperatura controlado (estos incluyen los contenedores de envío apropiados, la cadena de frío, los sistemas de monitoreo de temperatura, etc.).

Si tienes alguna pregunta sobre los servicios de logística de transporte refrigerado, nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de ayudarte. ¡Contáctanos ahora mismo!