Ventajas y Desventajas de Vivir en el Extranjero7 min read
enviar equipaje sin acompañante

Muchos se mudan al extranjero para estudiar o trabajar. Sea cual sea la razón, como en cada cambio radical, irse a vivir al extranjero tiene sus pros y contras. Continúa leyendo para saber qué ventajas y desventajas tiene vivir y estudiar en el extranjero y cómo hacer tu experiencia más agradable y fácil.

Ir a:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en el extranjero?

Vivir en un país extranjero es la forma más intensa de conocer una cultura diferente y tiene sus consecuencias. Puede sonar agobiante al principio, por eso comencemos con las cosas buenas que podría traer esta experiencia.

Ventajas de vivir y estudiar en el extranjero

Explorar una cultura diferente

Cuando te vayas a otro país, te encontrarás en un lugar que se diferencia mucho por su cultura. Esto puede referirse a cualquier cosa: la arquitectura, la forma de comunicarse o incluso las reuniones sociales. Disfruta de esta oportunidad de conocer este nuevo entorno en todas sus manifestaciones.

Conocer gente nueva

Aunque al principio puede parecer difícil hacer nuevos amigos, esta es una de las principales ventajas de vivir en el extranjero. Es fácil estar rodeado de personas con ideas afines cuando estás en casa y no hay nada malo en esto. Sin embargo, emigrar a otro país es la oportunidad perfecta para ampliar tus horizontes y hablar con personas que tengan otra cosmovisión.
Intenta aprovecharlo para conectar con gente local y otros expatriados. Tener clases de gimnasia, visitar eventos para estudiantes o salir con compañeros de trabajo son excelentes maneras de comenzar. Quizás al final acabarás teniendo amigos de todas partes del mundo.

Tener tu propia colección de historias de viajes

Es fácil caer en la rutina estando en casa. Estudios, trabajo, tiendas, entrenamientos… La emoción de probar algo nuevo podría salvarte solo durante las vacaciones o días festivos.
Sin embargo, cuando te vas a otro país para estudiar o trabajar, ¡magia! Incluso las tareas más simples pueden evocar emociones. Prueba un plato nacional, coge un autobús para visitar otra ciudad o reserva un viaje de fin de semana a algún lugar desconocido.

Desarrollar tus habilidades interpersonales

Uno de los beneficios de vivir en el extranjero es que esta experiencia puede ser muy útil para tu futuro trabajo. La mayoría de las empresas valoran las experiencias internacionales, incluso si fueron por placer o por estudios. Cuando una persona sale de su zona de confort y se muda, siempre mejora sus habilidades sociales. También aprende cómo comunicarse con personas de diferentes culturas y respetar opiniones divergentes. Así, una de las consecuencias de vivir en otro país es desarrollar habilidades comunicativas y sociales. Todas estas aptitudes se valoran mucho en el entorno laboral.

¿Ya estás pensando en mudarte? Descubre cómo obtener un descuento y organizar una mudanza a precio aún más bajo.

Desventajas de vivir en el extranjero

Cuando alguien se va a vivir a otro país, sea para trabajar o estudiar, los primeros meses pueden considerarse como el período de adaptación. Es cuando las personas se enfrentan a la mayoría de los desafíos de vivir en el extranjero. Aquí hay algunos consejos sobre cómo superar algunas de las dificultades.

Procesos burocráticos en el extranjero

Encontrar un nuevo apartamento, alquilar un piso, abrir una cuenta y obtener un seguro son algunos de los pasos burocráticos que todos deben hacer para mudarse a otro país. Puede ser estresante, pero suelen hacerse solo una vez. Para facilitar esta tarea, puedes consultar algunos artículos en línea sobre cómo funcionan estos procedimientos en el país destino o preguntar a otros expatriados.
¿Tienes claro a qué país quieres emigrar? Nuestros expertos han preparado guías con consejos para expatriados para muchos países: Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, etc. Allí, encontrarás información útil sobre los requisitos para mudarte, el visado e incluso algunas costumbres más típicas del país.

Organizar una mudanza

Si tienes muchas cosas que llevar, este paso puede parecer una de las desventajas enormes a la hora de emigrar. Comprar electrodomésticos y utensilios nuevos es bastante caro y seguro que no lo vas a hacer el primer día de llegada. Por tanto, la decisión más lógica es llevarlo todo contigo y evitar los gastos extra.
Con Eurosender, puedes transportar todas tus pertenencias al mejor precio desde el punto A hasta el punto B. Reserva un servicio en la fecha que necesitas. ¡Así de fácil!

Lidiar con el choque cultural

Algunas personas pueden experimentar un choque cultural al mudarse a otro país. Se necesita algún tiempo para acostumbrarse al lugar nuevo, pero a algunos les resulta más fácil hacerlo que a otros. Lo mejor que puedes hacer si sientes el choque cultural es conectarte con cosas que te hagan sentir cómodo. Prueba a preparar tu plato favorito, practicar un deporte o leer un libro.

Desafíos financieros de vivir en el extranjero

El dinero siempre ha sido una pregunta difícil y una de las principales desventajas de vivir y estudiar o trabajar en el extranjero. Antes de que te mudes, debes familiarizarte con un sistema financiero totalmente nuevo. Algunas cosas a las que hace falta prestar atención son el cambio de divisas, el sistema de impuestos y los documentos necesarios.

Sentirte ajeno

Una de las consecuencias positivas de vivir en otro país es tener amigos de todo el mundo. Sin embargo, podría pasar algún tiempo antes de que hagas amigos con alguien en el país. Establecer relaciones requiere tiempo y además la gente de algunas culturas es más reservada que de otras. Aunque esto es normal, algunos pueden sentirse solos y abandonados. La mejor manera de evitar la soledad cuando vives en el extranjero es participar en clases, cursos o actividades donde puedas socializar y divertirte.

Descubrir cómo lidiar con la morriña

La morriña que sientes de vez en cuando es una de las más comunes desventajas de emigrar a otro país. Puede ser que te echas de menos a tus amigos, tu familia o esta comida especial preparada en casa. Desafortunadamente, es algo que cada uno de nosotros siente de manera diferente y, por lo tanto, no existe una fórmula secreta y universal de superarlo.

Consejos para superar una de las principales desventajas de vivir en el extranjero

Una buena idea es tratar de encontrar algunas cositas que te recuerden a tu hogar y ponerlas en tu rutina. Aquí son algunas sugerencias:

  • haz video chats semanales con tu familia;
  • comparte tus nuevas experiencias en el blog;
  • pregunta a tu abuela para que te dé esa receta que tanto te gusta para que puedas prepararla.

De todos modos, vivir en el extranjero es una experiencia única, aunque tiene sus ventajas y desventajas. Volverás lleno de experiencias e historias que contar a tus seres queridos.
En Eurosender, hacemos todo lo posible para facilitarte el proceso de una mudanza y por eso ofrecemos servicios de envío seguros. Utiliza nuestra plataforma para reservar el envío más barato y rápido y empezar tu aventura sin preocupaciones.