Ventajas de hacer Erasmus: 10 Razones para irse de Erasmus7 min read
benefits of Erasmus Exchange

Las ventajas de irse de Erasmus son casi innumerables. Este programa de intercambio es una de las mejores oportunidades de conocer otras culturas, enfrentarse a nuevos retos y aprender un idioma. Sabemos que salir de la zona de confort no es fácil y que vivir en otro país puede parecer intimidante, pero irse de Erasmus es una gran oportunidad, ya que estudiando en el extranjero podrás aprender mientras también disfrutas de una experiencia personal única. Hemos preparado esta guía sobre las ventajas de hacer Erasmus y hemos seleccionado 10 razones para hacer Erasmus que creemos que pueden convencerte.

Beneficios del Erasmus: 10 razones para irse de Erasmus

¿Por qué es buena idea hacer un Erasmus? El programa Erasmus tiene muchas ventajas para estudiantes, para hacer prácticas y para investigar a nivel internacional. Los beneficios de Erasmus Plus son casi incontables, pero hemos intentado reducirlos a 10 razones para hacer Erasmus, sin duda el programa de intercambio más populares para los estudiantes europeos.

1. Podrás explorar un país al que quieras mudarte en el futuro

¿Siempre has querido vivir y trabajar en el extranjero? Una de las ventajas de hacer Erasmus es que podrás vivir como estudiante en el país que escojas y aprender más sobre el modo de vida, el idioma, la cultura y los costes diarios. Alrededor del 40% de los alumnos Erasmus Plus se mudan a otro país al acabar sus estudios, y alrededor del 93% de los estudiantes internacionales confiesan querer mudarse al extranjero en el futuro, una de las razones para irse de Erasmus más populares.

2. Disfruta de los beneficios del Erasmus al buscar trabajo

Una de las razones para irse de Erasmus, en especial si quieres trabajar a nivel internacional, es que la beca Erasmus te ayudará a encontrar trabajo. Alrededor del 64% de las empresas europeas consideran que la experiencia internacional es un factor muy importante en un candidato. Además de ayudarte con el CV, otra de las ventajas del Erasmus es que podrás desarrollar tus habilidades interpersonales, tener más proactividad y familiarizarte con un ambiente multicultural, lo que puede ser crucial para un futuro trabajo.

3. Disfrutar de oportunidades de formación innovativas

Otra de las ventajas del Erasmus es que es posible que la institución de destino tenga métodos y materiales de estudo e investigación diferentes a tu institución de origen. Podrás descubrir cómo varían los métodos de educación por países y entender las prioridades de diferentes culturas. No solo aprenderás de otra forma, sino que además podrás acercarte a tu carrera desde otra perspectiva.

4. Independencia y libertad

Una de las principales ventajas del Erasmus para muchos estudiantes es que irse de Erasmus es la primera oportunidad para vivir de forma independiente. Aunque alejarte de tus amigos y familia por primera vez pueda dar un poco de miedo, hacer un semestre o un curso de intercambio en el extranjero te permitirá vivir de forma independiente y aprender a sacarte las castañas de fuego.

5. Tiempo para pensar en el futuro

Una de las ventajas del Erasmus es que tendrás tiempo para pensar en lo que quieres. Al seguir un plan de estudios distinto es posible que descubras tu pasión o que hagas amigos con los que emprender y crear un negocio. 1 de cada 10 estudiantes de prácticas Erasmus han fundado su propia empresa y 3 de cada 4 planean hacerlo en el futuro. No todos los beneficios del Erasmus son laborales, quizá descubras el país al que quieres mudarte en el futuro, cambies el curso de tus estudios o incluso ¡conozcas al amor de tu vida!

6. Aprovecha para viajar en el país de destino

Otra de las ventajas de irse de Erasmus es una oportunidad perfecta para viajar y conocer nuevos lugares. Podrás explorar tu ciudad de destino a fondo y conocer ciudades y pueblos más pequeños, sin importar si decides viajar por tu cuenta o en grupo.

7. Recibirás una ayuda económica para estudiar en el extranjero

Una de las razones para irse de Erasmus es que recibirás una ayuda económica para poder costear tus estudios en el extranjero. No solo no tendrás que pagar las tasas de matriculación en tu institución de destino, si no que la Comisión Europea te dará una compensación en base a los meses de tu estancia para cubrir tus gastos. Esta ayuda económica es una de las principales ventajas del Erasmus.

8. Aprenderás a gestionar tu propio presupuesto

Al vivir de forma independiente tendrás que gestionar tu presupuesto, incluyendo el dinero de la beca Erasmus. Aprenderás a ahorrar haciendo la compra, a encontrar la mejor oferta de transporte público y a disfrutar al máximo con el menor gasto. Esta es una ventaja de hacer Erasmus ya que te preparará para vivir por tu cuenta en el futuro.

9. Ganarás confianza y ampliarás tu zona de confort

Irse de Erasmus es una oportunidad perfecta para enfrentarse a situaciones nuevas y aprender a gestionar y ampliar la zona de confort. Tendrás que matricularte, buscar alojamiento, viajar y enfrentarte a la burocracia de un país extranjero, y, aunque parezca complicado, habrás aprendido mucho una vez hayas completado tu estancia. No te preocupes, si crees que necesitas ayuda, otra de las ventajas de hacer Erasmus son las conexiones que crearás con otros estudiantes y colaboradores. Hay decenas de asociaciones, como ESN, que pueden ayudarte y a través de las cuales puedes hacer amistades que duren toda la vida.

10. Ganarás competencias interculturales

Una de las razones para irse de Erasmus es que no solo conocerás a nativos de tu país de destino, sino que además conocerás a estudiantes de todo el mundo. Vivir en un ambiente multicultural puede ayudarte de destruir estereotipos y conocer la realidad de personas de diferentes nacionalidades o culturas. Este beneficio del Erasmus te ayudará a crecer como persona y ganar respeto y tolerancia, además de prepararte para trabajar en un ambiente multicultural y diverso en el futuro.

Extra: Harás amigos para toda la vida

Una de las ventajas más importantes del Erasmus es que conocerás a decenas de personas en tu misma situación con ganas de aprender, explorar y conocer el mundo. Crearás lazos de unión y aprenderás a colaborar con tu propia familia Erasmus, haciendo amigos que pueden durar para toda la vida.
Como puedes ver, podríamos seguir listando beneficios y ventajas del Erasmus, ya que se trata de uno de los mejores programas educativos en Europa. Si decides irte de Erasmus, podemos garantizar que vivirás una experiencia increíble.

Tu Erasmus, mucho más fácil con Eurosender

Nosotros estamos aquí para ayudarte en tu Erasmus haciendo lo que mejor sabemos hacer: asegurándonos de que puedas enviar tus cosas sin gastarte más de lo necesario. ¿Cómo? Con nosotros podrás enviar tus maletas y equipaje desde o hasta tu destino Erasmus sin complicaciones. Además, colaboramos con organizaciones Erasmus en toda Europa para ofrecer servicios eficientes y al mejor precio para que no te preocupes por nada.

Los beneficios y ventajas del Erasmus enumerados en este blog vienen de la información disponible online y la experiencia personal de nuestros trabajadores y colaboradores. Si quieres leer más sobre las cifras específicas y el impacto del Erasmus puedes leer el informe oficial de la Comisión Europea.