Transporte de Dispositivos con Baterías de Litio5 min read
Dispositivos con baterías de litio

Las baterías de litio se consideran productos peligrosos, como la gasolina y el propano. En muchos países del mundo, el transporte aéreo de baterías de litio está sujeto a estrictas regulaciones, destinadas a evitar accidentes. Sin embargo, esto no significa que no puedas enviar dispositivos con baterías de litio por mensajería si sigues unas normas de seguridad básicas. Sigue leyendo si quieres saber cómo enviar baterías de litio por correo de forma segura.

Lo que necesitas saber sobre el transporte seguro de dispositivos con baterías de litio:

¿Por qué son peligrosas las baterías de litio?

Las baterías de litio recargables son muy populares y se usan en una variedad de dispositivos: cámaras, tablets, cigarrillos electrónicos, smartphones, relojes inteligentes, patinetes eléctricos… Las baterías de litio son peligrosas porque pueden explotar bajo presión y los incendios que provocan son muy difíciles de extinguir y controlar. Si tienes alguno de estos aparatos y quieres saber si se pueden enviar baterías por correo ordinario, ponte en contacto con Eurosender. Nosotros encontraremos un envío que cumpla la normativa para enviar baterías de litio por correo.

Transporte aéreo de baterías de litio

El transporte aéreo de baterías de litio tiene sus riesgos. La mayoría de la gente no es consciente y quiere viajar con aparatos con baterías en litio en avión, cuando sería más seguro enviar las baterías de litio por correo.
Sin embargo, el transporte de dispositivos con baterías de litio en avión no está permitido, ya que pueden sobrecalentarse e incendiarse. Si echas un vistazo a las noticias en Internet, probablemente, encontrarás artículos sobre cigarrillos electrónicos que explotaron en el bolsillo de alguien o una batería de litio que explotó en un minisubmarino. Por ejemplo, una cámara con batería e litio puede inflamarse mientras un pasajero espera en la puerta de embarque. No solo es difícil apagar el fuego, sino que el gas producido por estos incendios es extremadamente tóxico e irritante. Por eso, si planeas viajar a otro país en avión, tendrás que pensar de antemano cómo vas a transportar tus dispositivos con baterías de litio. Saber cómo enviar baterías de litio es imprescindible antes de un viaje.

enviar baterias de litio por correo no es siempre posible

Normativa de seguridad y transporte

Para evitar problemas con estos incendios difíciles de extinguir las autoridades de transporte de muchos países europeos han tomado medidas específicas para regular el transporte de dispositivos con baterías de litio.

Algunos países han prohibido el transporte aéreo de baterías de litio. Poco después, las empresas de mensajería y los servicios postales siguieron estas regulaciones e incluyeron las baterías de litio a sus listas de artículos restringidos. Por eso, es importante seguir nuestras recomendaciones si quiere transportar dispositivos con baterías de litio de forma segura.

¿Qué tipo de dispositivos con baterías de litio se pueden enviar por aire?

Según las regulaciones de transporte oficiales, puedes transportar dispositivos con baterías de litio por aire si tienen dos pilas de una sola celda de menos de 20Wh o cuatro pilas de varias celdas con menos de 100Wh. Comprueba las características de la batería de tu dispositivo antes de reservar un envío. Los aparatos cuyas baterías tengan más capacidad tendrán que transportarse por tierra o mar. Este suele ser el caso a la hora de enviar patinetes eléctricos y otros aparatos con baterías de litio de gran capacidad.

Antes de enviar dispositivos con baterías de litio por correo comprueba la capacidad de la batería. Algunos dispositivos que se suelen enviar por mensajería:

A la hora de enviar dispositivos con baterías de litio es esencial que estén bien protegidas. Para empaquetar baterías de litio sigue estos consejos:

  • No saques las baterías de los dispositivos electrónicos.
  • Envía el dispositivo dentro del embalaje original siempre que sea posible
  • Protege los botones para evitar que el aparato pueda encenderse durante el transporte.
  • Si el dispositivo tiene cables o partes sueltas envuélvelas de forma individual o usa una capa de protección extra para evitar rayones y abolladuras.

¿Tienes alguna pregunta sobre tu envío? Si necesitas más información sobre cómo enviar baterías de litio por correo o sobre la regulación sobre el transporte aéreo de baterías de litio el equipo de Eurosender está aquí para ayudarte.