Carta de Porte: Qué Es y Cómo Funciona5 min read
documentos para el transporte de carga por carreterra

La carta de porte para el transporte por carretera es uno de los documentos más importantes para el transporte de carga y mercancías por carretera tanto a nivel nacional como internacional. Este documento es útil para establecer las condiciones del transporte y describe las responsabilidades de cada participante durante el transporte. Descubre qué debe contener la carta de porte y cómo rellenarla la de forma correcta.

¿Qué es la carta de porte internacional por carretera?

La carta de porte para el transporte por carretera es un documento jurídico prueba la existencia de un contrato de transporte y sirve como recibo de la mercancía al transportista.

La carta de porte funciona como un contrato de transporte y define las condiciones de transporte y las responsabilidades de cada parte. Para que una carta de porte internacional por carretera sea válida la tienen que firmar el transportista (la empresa o persona jurídica que se hace cargo de transporte) y el cargador contractual (la persona que ha encargado o contratado el servicio de transporte de carga).

Carta de pote internacional por carretera: ¿cómo funciona?

  • Recibo para el transportista: la carta de porte para el transporte de carretera sirve como recibo para el transportista.
  • Documento de responsabilidad: todos los modelos de carta de porte indican la responsabilidad durante el transporte. Al final del trayecto la carga solo se entregará a la persona indicada en la carta de porte.
  • Prueba de que existe el contrato de transporte: otro de los usos de carta de porte es como prueba de que existe un contrato de transporte.

¿Cómo se rellena una carta de porte terrestre?

Existen varios modelos y formatos de carta de porte. Sin embargo, casi todos incluyen los mismos elementos que definen las condiciones de transporte. Tendrá que presentar tres copias de la carta de porte, firmadas por el cargador y el porteador.

¿Qué debe contener la carta de porte?

  • Lugar y fecha de emisión del contrato de transporte.
  • Nombre completo, NIF/CIF, y dirección del cargador, expedidor y porteador.
  • Lugar y fecha de la recepción de la mercancía por el porteador.
  • Lugar y, en su caso, fecha prevista de entrega de la mercancía en destino.
  • Nombre y dirección del destinatario.
  • Descripción exacta de las mercancías: volumen, peso, número de bultos, tipo de mercancías etc.
  • Tipo de embalaje empleado en el transporte.
  • Matrícula del vehículo utilizado en la realización del transporte.
  • Precio convenido del transporte y quién debe pagarlo.
  • Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos preceptivos en relación con la mercancía.

Sin embargo, también es posible crear una carta de porte electrónica. En la carta de porte electrónica se incluyen los detalles de la carta tradicional. Si quiere emitir el documento de forma electrónica tendrá que acordarlo con todas las partes de antemano.

Modelo de carta de porte:

¿Es la carta de porte obligatoria?

Aunque la carta de porte internacional por carretera no es un documento obligatorio, tendrá que ser emitida si una de las partes la solicita. Por lo tanto, aunque no sea obligatoria se recomienda saber cómo se hace una carta de porte, ya que tanto el cargador como la autoridad competente puede exigirla. La carta de porte nunca es obligatoria a la hora de:

  • Hacer una mudanza
  • Transportar vehículos nuevos o dañados
  • Envío de paquetes

¿Cuándo es obligatoria la carta de porte?

Es obligatorio hacer una carta de porte terrestre cuando cualquier parte (remitente, cargador o destinatario) así lo requieren. Además, las autoridades responsables pueden exigir la emisión de una carta de porte, sobre todo a nivel internacional.

¿Hay diferencias entre una carta de porte nacional e internacional?

La principal diferencia entre una carta de porte nacional y una internacional es que una se usa para el transporte nacional (en España esto incluye Canarias y Baleares) y la carta de porte internacional por carretera se usa cuando el transporte cruza dos o más países. Cuando la carta de transporte se usa para el transporte por carretera estará regulada por el Convenio CMR.

¿Qué diferencias entre la carta de porte y el conocimiento de embarque?

En el transporte marítimo, lo estándar es requerir un Conocimiento de Embarque, a no ser que las partes se pongan de acuerdo para aceptar otro documento, como la carta de porte marítimo. En el caso de que se acepte, este documento funciona como la carta de porte internacional por carretera, indicando las responsabilidades de todas las partes. La principal diferencia entre la carta de porte y el conocimiento de embarque es que el conocimiento de embarque es el documento estándar, puede usarse como título de valor y es transferible, mientras que la carta de porte marítima no tiene tanto valor. Por lo general, el conocimiento de embarque es la mejor opción para el transporte de mercancías por mar.

¿Quién emite la carta de porte?

Dependerá de cada caso. Por lo general, quién emite la carta de porte es la parte para la que sea más conveniente. Por lo general, suele ser el transportista el responsable de emitirla. Sin embargo, es posible que la autoridad correspondiente le exija emitir una carta de porte para el transporte por carretera, así que es esencial saber cómo se rellena una carta de porte terrestre a la hora de enviar cualquier tipo de mercancías por carretera.

¿Quieres transportar carga a nivel internacional? Averigua qué servicios de transporte podemos organizar para ti.

Esperamos que este artículo sobre la carta de porte internacional por carretera te haya sido útil. Sabemos que el mundo de la logística internacional puede ser complicado, en especial si quieres transportar carga como empresa. Si no tienes claro quién emite la carta de porte o cómo se rellena una carta de porte terrestre puedes ponerte en contacto con nuestros expertos en logística que te ayudarán en todo lo que puedan.