¿Por qué se ha Perdido o Extraviado mi Paquete?7 min read
Lost package
Al enviar un paquete por mensajería tendrás que prepararte para cualquier eventualidad, incluida la pérdida de un paquete. En Eurosender nos esforzamos para asegurar que todos los envíos llegan a destino sin problemas y hemos creado esta guía sobre qué significa que un paquete se ha perdido, cuáles son las causas de que se pierda un paquete y cómo evitarlas. Descubre en qué escenarios se suelen perder los paquetes y cómo actuar en cada caso.

¿Por qué el mensajero ha perdido mi paquete?

Aunque no es nada habitual en algunos casos los envíos pueden perderse. Las causas de que se pierda un paquete más frecuentes son errores del remitente o fallos en la etiqueta. Por lo general, es muy difícil que un paquete se pierda, aunque tendrás que prestar atención antes de entregar el paquete al mensajero. Algunas de las razones más comunes de por qué el mensajero ha perdido su paquete son:
  • Dirección incorrecta – si la información en la etiqueta de envío es incorrecta: faltas de ortografía, errores en el código de barras, dirección incompleta…Es importante que introduzcas todos los detalles, en especial si envías a un lugar remoto o de difícil acceso.
  • Error en la entrega – en algunos casos el mensajero entrega el paquete en la dirección incorrecta, si la dirección puede llevar a equivocación (en bloques de pisos o residencias) o si ha habido errores en el código postal.
  • Se ha roto o perdido la etiqueta – es importante que la etiqueta esté bien colocada y protegida para que no se rompa o despegue durante el trayecto. Además, tendrás que asegurarte de que el código de barras se pueda leer bien.
  • Había otra etiqueta en el paquete – si has reciclado la caja de envío y no has quitado todas las etiquetas puede que el paquete llegue a otra dirección o se pierda.
  • Aduanas – si no has preparado la documentación aduanera es posible que retengan tu paquete y que esto cause problemas en la entrega.

¿Cómo saber si mi paquete está perdido?

La mayoría de empresas de mensajería tienen herramientas de seguimiento que te permiten localizar tu paquete durante el tránsito. Monitorizar el seguimiento es la forma más sencilla de saber si su paquete está perdido.

¿Qué pasa si el tracking de mi envío no se actualiza?

El estado del paquete se actualiza cada vez que llega a un almacén nuevo y se escanea. Así los clientes saben dónde está su paquete en todo momento. Además, si ha habido algún problema durante el reparto, aparecerá en el estado de seguimiento. Por lo general el estado del paquete se actualiza cada 48h. Si el tracking de su envío no se actualiza pasado ese plazo es posible que haya problemas.
  • Estados inusuales o extraños
  • Falta de actualizaciones en 48h
  • Mucho retraso en la fecha de entrega respecto al tiempo de tránsito
Algunos estados sirven para que la empresa de mensajería controle el envío de forma interna, lo que no significa que haya algún problema con el envío. Si no sabes qué significa el estado de tu paquete siempre puedes ponerte en contacto con la empresa de mensajería. Si estás esperando un paquete, y no has sido tú el que lo ha enviado, ponte en contacto con la persona que lo mandó. El o la remitente tendrá toda la información que necesitas para localizar tu paquete.

Busca una notificación de entrega

Antes de declarar tu paquete como perdido o extraviado, intenta encontrar una notificación de entrega. Puede que el mensajero haya intentado entregar el envío, pero no haya encontrado a nadie en la dirección indicada. Si esto ocurre dejará una notificación de entrega en algún lugar cercano a la puerta, en el buzón, debajo del felpudo, enganchada en una puerta o ventana… Puede que incluso se la hayan dejado a los vecinos. Antes de empezar el proceso para reclamar, asegúrate de que no te hayan dejado una notificación. Recuerda que una de las causas de que se pierdan los paquetes son fallos en la dirección: si vives en un lugar con recepción o portería, es posible que el mensajero haya dejado el paquete allí. Si vives en una residencia es posible que el paquete lo tenga la administración, el bedel o la persona responsable de mantenimiento.

¿Cómo encontrar un paquete perdido?

Lo primero que tienes que hacer para asegurarte de que el paquete está perdido es ponerte en contacto con la empresa de mensajería que se encargó de tu envío. Si has reservado un envío con Eurosender puedes ponerte en contacto con nosotros. Actuaremos como mediadores en el proceso de reclamación y asistiremos si hay algún problema. Para poder localizar un envío en el almacén o depósito y recuperar tu paquete perdido, la empresa de mensajería te pedirá que describas el paquete. Por lo general, te pedirán:
  • El método y tipo de embalaje
  • El tamaño y color
  • Las características físicas más importantes
  • El contenido del paquete
Si has reservado un envío con un comparador de mensajería online, sea el que sea, lo importante es que te pongas en contacto con ellos lo antes posible. Solo podrán indicarte cómo recuperar tu envío después de que se lo hayas indicado. Asegúrate de que les das el número de seguimiento correcto y el número de envío. Recuerda que el paquete no se considera perdido o extraviado hasta que se notifica a la empresa de mensajería.

¿Qué pasa cuando la empresa acabe de buscar el paquete?

Cuando la empresa finalice el proceso de búsqueda para recuperar un paquete perdido pueden pasar tres cosas:
  • La empresa de mensajería encuentra el paquete en sus instalaciones: cada empresa de mensajería tiene un proceso para recuperar un paquete perdido. Por lo general se pondrán en contacto contigo y te indicarán una nueva fecha de entrega. Es posible que se generen cargos.
  • La empresa de mensajería encuentra el paquete en aduanas: tendrás que pagar las tasas aduaneras y ponerte en contacto con las autoridades pertinentes para que desbloqueen tu paquete. El destinatario es el responsable de pagar las tasas aduaneras, si te niegas a pagarlas el paquete será devuelto al destinatario o destruido.
  • La empresa de mensajería no encuentra el paquete: se pondrán en contacto contigo y podrás empezar con el proceso de reclamación.

¿Qué significa que un paquete se ha perdido?

Según las empresas de mensajería, el paquete solo está perdido o extraviado si no lo pueden encontrar en ninguno de sus depósitos. Si la empresa de mensajería encuentra tu paquete en sus instalaciones o en aduanas se pondrán en contacto contigo para empezar con el proceso para recuperar tu paquete perdido.

¿Cuánto tardaré en recibir una respuesta de la empresa de mensajería?

Dependiendo de la empresa de mensajería, es posible que se tarde hasta 2 meses en marcar un paquete como perdido o extraviado. La empresa de mensajería solo marcará el paquete como perdido después de haber investigado todo el proceso de envío. Si no pueden localizar su paquete en ningún almacén en los que estuvo durante el tránsito entonces se marcará como perdido y podrás empezar con el proceso de reclamación. Si habías asegurado tu paquete extraviado puedes empezar con un proceso de reclamación. La empresa de mensajería te pedirá que demuestres el valor del contenido para poder evaluar la situación.
¿Tienes alguna pregunta? ¡Mándanos un mensaje?