Cómo Hacer una Mudanza Organizada: Checklist Completa7 min read
cómo hacer una mudanza

Mudarse a un nuevo hogar es un acontecimiento muy importante y emocionante, sin embargo, el proceso de traslado puede ser algo abrumador. Por eso hemos preparado una guía paso a paso sobre cómo hacer una mudanza ordenada, además de una checklist de mudanza que puedes imprimir antes de empezar con tu traslado.

Te puede interesar:

Cómo hacer una mudanza organizada con nuestra checklist

Seguir una lista de tareas te garantizará que no te olvidas de nada importante durante el proceso de mudanza. Si te mudas de casa, con esta lista de control de mudanza tendrás todos los pasos esenciales en un lugar: desde la contratación de la empresa de mudanzas hasta la fiesta de inauguración.

Puedes guardar esta checklist para que tu mudanza vaya como la seda.

Cómo Hacer una Mudanza Organizada

1. Selecciona la fecha exacta de mudanza

Este es un momento excelente para definir la fecha exacta de tu mudanza. Si alquilas el apartamento, notifica al propietario y acordaos de una visita para asegurarte de que te devuelven la fianza.

Comparte la fecha de mudanza con tus amigos y familiares. La involucración de la gente te ayudará a realizar que tu mudanza ya está en marcha.

Muy inteligente por ti sería pedir un día libre en el trabajo para una mudanza más rápida y fácil. Si es posible, pide un viernes libre para aprovechar tres días libres para desempaquetar y organizar espacio en tu nueva casa antes de volver al trabajo.

Asegúrate de que tienes todos los preparativos necesarios resueltos como mínimo un mes antes de la mudanza. Esto incluye la actualización de cualquier documento legal, la compra de billetes de viaje, la revisión del coche y la familiarización con los próximos trámites burocráticos.

2. Contrata una empresa de mudanzas

¿Cómo hacer una mudanza organizada y fácil tú mismo? Pues, es posible sólo si tienes mucho tiempo y no te falta el esfuerzo. De todos modos, incluso si planeas y empaquetas todo tú mismo, alquilar una empresa para el transporte sería la solución más fácil para llevar todos tus objetos al destino.

Asegúrate de acordar todos los detalles de tu mudanza como la fecha, el coste, seguro, etc. con la empresa seleccionada. Haciéndolo de antemano, podrás estar seguro luego de que tu mudanza vaya con facilidad.

Servicios de mudanzas de Eurosender

Eurosender es una plataforma que te puede ahorrar tiempo y dinero al realizar una mudanza. Comparamos numerosas ofertas de empresas de trasporte para encontrar el mejor servicio de transporte para tu mudanza. Desde el envío de varias cajas hasta una furgoneta dedicada – podemos organizar una mudanza cualquier sea tu requisito. Lo único que tienes que hacer es empaquetar tus pertenencias y seguir nuestra checklist de mudanza para que sea lo más organizada posible.

3. Compra materiales de embalaje

El siguiente paso en tu checklist para una mudanza organizada es la ida de compras. Necesitarás todo tipo de materiales de embalaje: cajas, materiales de relleno, bolsas… Asegúrate de comprar la cantidad suficiente para evitar el estrés durante la mudanza en el último momento.

4. Deshazte de lo innecesario

Vas a empezar nueva vida en tu nueva casa. Es un momento genial para deshacerte de todo lo que no necesitarás en tu nuevo hogar. No hay porqué gastar dinero y tiempo para empaquetar artículos que no has usado unos años. Si los artículos están en buena condición puedes donarlos a oenegés.

¡Consigue una mudanza más barata con una venta de garaje! Una venta de garaje es una forma estupenda de deshacerte de tus cosas viejas y ganar un poco extra para pagar a la empresa de mudanzas. Y lo mejor es que ni siquiera tienes que salir a la calle. Hoy en día puedes utilizar cualquier aplicación en tu móvil para esto.

No compres mucha comida congelada para no tener que tirarla antes de irte a nuevo apartamento. Lo mejor es planear lo que vas a comer las próximas semanas antes de la mudanza y seguir este plan.

5. Empieza a empaquetar

Todo lo que no necesitas a diario puedes empaquetarlo ya.

Empieza a preparar cajas y etiquetarlas. Para hacer una mudanza ordenada es mejor organizar cajas por habitación. Así te asegurarás de que tus cosas no se mezclan y esto te resultará muy útil a la hora de desempaquetarlas. Envuelve con cuidado todos los objetos frágiles y no sobrecargues cajas.

Si tienes algún electrodoméstico que necesite ser desconectado por un profesional, asegúrate de hacerlo un día o dos antes de la mudanza. ¿Necesitas algún consejo sobre cómo embalar distintos artículos? Consulta nuestras guías con instrucciones detalladas.

6. Notifica a la gente que te vas a mudar

En tu checklist para una mudanza pon todas las personas a las que debes notificar antes de la mudanza. Desde tus vecinos hasta tus médicos, tu gerente, la compañía de seguros, etc.

Comprueba que tienes el seguro de apartamento antes de mudarte a tu nueva casa. Si es posible, pide a alguien que te ayude el día de la mudanza, ya sea con el propio embalaje o con niños o mascotas.

7. Haz una limpieza a fondo de tu nueva casa

Otra de las tareas que encontrarás en nuestra checklist de mudanza es hacer una limpieza a fondo de tu nueva casa antes del día de la mudanza.

Puedes hacerlo tú mismo o pedir ayuda a tus amigos o familiares. También puedes considerar la posibilidad de contratar a limpiadores profesionales para que lo hagan por ti.

Si lo haces tú mismo, va habitación por habitación, limpiando a fondo cada una de ellas.

8. Desempaqueta poco a poco

Con suerte, has seguido nuestra lista de control y has conseguido hacer una mudanza organizada. A estas alturas ya tienes todas las cajas etiquetadas y a partir de aquí, todo debería ir como la seda.

Una vez que hayas limpiado una habitación determinada, puedes empezar a desempaquetar. El cuarto de baño debería ser un lugar fácil para empezar. Lo mejor es que decidas dónde deben ir los muebles antes de desempaquetar tus pertenencias.

9. Ordena todo lo esencial para tu hogar

Al desempaquetar e instalarte en tu nuevo hogar, asegúrate de anotar cosas esenciales que necesitas comprar. Seguro que tendrás que comprar algunas cosas, desde pequeños electrodomésticos para la cocina hasta artículos voluminosos para el jardín.

10. Celebración de la mudanza

¡Enhorabuena! Has llegado a la parte más divertida del proceso de mudanza: ¡la fiesta! Asegúrate de enviar invitaciones de antemano. Una vez elegida la fecha, haz una lista de invitados con familiares y amigos y nuevos vecinos para conocerlos.

La decoración puede ser sencilla y elegante. Unos cuantos globos en el porche y un cartel de bienvenida serán suficientes. Prepara un menú informal con tapas para que tus invitados puedan mezclarse y conocer tu nueva casa.

Ahora que tú y todas tus pertenencias han llegado a tu nueva casa, repase la checklist de mudanza la última vez y asegúrate de que la mudanza está oficialmente hecha.

Ya está. Ahora puedes empezar a deshacer el equipaje y disfrutar de tu nuevo hogar.