Las ventajas de la logística inversa7 min read
Logistica inversa

Cuando hablamos de logística, a menudo referimos al proceso logístico tradicional, que consiste en planificar y controlar el flujo de materias primas, bienes e información desde el punto de origen (el fabricante) hasta el destino final: el cliente. ¿Pero si los productos se moverían al revés desde el cliente hasta el productor?

Hoy, queremos hablar sobre la logística inversa, un componente de la cadena de suministro que tiene la gran importancia en la sostenibilidad de la industria y ayuda a los fabricantes a reducir los costes de producción.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa incluye todas las operaciones relacionadas con la gestión, el control y la planificación del flujo de mercancías desde el punto de consumo, es decir, el cliente, hasta el punto de origen. El objetivo de la logística inversa es capturar el valor de los productos devueltos, redirigiéndolos a otras industrias, deshaciéndose de ellos adecuadamente y, también, recolectando información de usuario importante de los clientes.

Ya sea que un artículo esté roto, tenga defectos o que su vida haya llegado al final, el cliente deberá enviarlo de vuelta al productor o, eventualmente, deshacerse de él, poniendo en marcha el proceso de logística inversa. El artículo devuelto se restaurará, desmontará, reparará y sus componentes serán reciclados correctamente.

A veces, las industrias tienen un exceso de materias primas. Una de las ventajas de la logística inversa es la posibilidad de cambiar estos materiales por otras materias primas que luego se utilizarán para producir un producto diferente.

¿Cuál es la importancia de la logística inversa?

La logística inversa da vida a una nueva fase en la cadena de suministro. Cada vez más empresas están adaptando sus procesos de logística para incluir el envío inverso. La importancia de la logística inversa ahora es aún más evidente, ya que permite mejorar la sostenibilidad de la organización y beneficiarse del uso de productos defectuosos o excesivos.

¿Cómo se relacionan la logística inversa y la sostenibilidad?

La relación entre la logística inversa y la sostenibilidad se destaca inevitablemente: las empresas que siguen un programa de logística inversa tienen, entre otros, el objetivo de reducir su impacto ambiental. Al recolectar productos usados, una empresa puede desmontarlos y transformar los componentes viejos en material nuevo, reduciendo tanto los residuos como los costes de producción.

Ejemplos de empresas famosas que aprovechan los beneficios de logística inversa:

  • H&M coloca puntos de entrega en cada tienda para recolectar su ropa usada, que luego se utilizará para crear una línea de ropa fabricada a partir de materiales reciclados.
  • Cada vez que un cliente desea comprar un nuevo dispositivo en la tienda, Apple ofrece un precio con descuento si se devuelve el dispositivo usado: el material se recuperará y se usará para producir un nuevo.
  • El servicio de devoluciones ofrecido por GLS está destinado a las empresas y las tiendas e-commerce: el servicio de mensajería se encarga de devolver los productos o mercancías al recogerlos de los clientes. Luego serán devueltos al vendedor o a cualquier otro lugar elegido.
  • UPS permite a los clientes usar cajas viejas para devolver sus productos y deshacerse de los productos que ya no son necesarios.
  • IKEA usa la logística inversa para reducir los desplazamientos de sus productos ofreciendo solo 30 centros de recogida por todo el mundo. Así los artículos de IKEA no tienen que pasar por un centro de distribución, lo que permite ahorrar costes de transporte y residuos.
  • Una empresa española conocida por el nuevo concepto de “moda rápida” Zara también utiliza las estrategias de logística inversa. Así, la compañía recibe telas que se producen directamente en las propias fábricas de Inditex.
  • DHL Express se ha adaptado a las necesidades del e-commerce y sus clientes encargándose de las devoluciones de artículos comprados.

Las ventajas de la logística inversa para minoristas y clientes finales

La sostenibilidad y la reducción de costes no son las únicas ventajas de la logística inversa. Las empresas con un buen plan de logística inversa tienen mayores posibilidades de aumentar la satisfacción de los clientes, dándoles acceso a servicios de reparación de los productos defectuosos y oportunidad de devolver ropa que no les queda. Esto se convierte en una de las ventajas más importantes de la logística inversa: posibilidad de reunir información sobre los motivos de devoluciones de productos y recibir los comentarios de los clientes para mejorar el producto.

Los minoristas y los productores se beneficiarán más si se asocian con las empresas de mensajería para poner en marcha los procesos de la logística inversa. En este caso las devoluciones serán más rápidas y seguras y los envíos se organizarán de manera personalizada, tanto para el minorista como para el cliente.

Las ventajas de la logística inversa en B2B

En la industria de B2B, la logística inversa tiene varios beneficios, ya que le permite a la empresa solucionar un problema de los artículos, alimentos o ropa no vendidos. Cuando se trata de alimentos, es más fácil pensar en una forma de recuperar el excedente: cada vez más supermercados optan por la logística inversa para entregar un exceso de alimentos a los refugios y las organizaciones de caridad.

Hablando de ropa, artículos para el hogar y artículos de marca, las cosas pueden ser más complicadas. En algunos períodos específicos del año, la demanda aumenta significativamente: por ejemplo, la Navidad, el Viernes Negro y otras ocasiones similares inevitablemente llevan a muchas devoluciones.

Aquí es cuando la logística inversa se hace muy útil, ayudando a las tiendas a vaciar sus almacenes, vendiendo los productos a otras compañías que se encargarán de revenderlos, ubicándolos en diferentes mercados, liquidándolos, etc.

¿Cómo puedo usar la logística inversa en e-commerce?

La logística inversa en e-commerce implica el proceso de devolución de un producto con el que el cliente no está satisfecho. Los clientes que necesitan devolver sus artículos quieren que el proceso sea lo más sencillo posible. Por esta razón la política de devolución bien organizada retendrá a los clientes, enriqueciendo el negocio. Por lo tanto, la importancia de la logística inversa en e-commerce es innegable.

¿Cómo las empresas de mensajería usan la logística inversa?

Anteriormente en este artículo, discutimos la importancia de la logística inversa en la retención de clientes finales. Las compañías de logística desempeñan un papel importante en la construcción de una fuerte lealtad del cliente hacia la empresa o la marca.

Las empresas y organizaciones de e-commerce que deciden implementar una estrategia de logística inversa, también establecen acuerdos con empresas de mensajería o proveedores de logística externos. Así, las compañías de mensajería serán el primer punto de contacto para el cliente que esté dispuesto a devolver el producto defectuoso.

Así, la forma de usar la logística inversa puede variar. Algunas compañías inician contratos que incluyen los servicios de embalaje y recogida para clientes que desean devolver un producto, otras solo acuerdan un reciclaje de estos artículos.

Si está buscando un servicio de mensajería confiable para implementar o mejorar el plan logístico de su negocio, ¡no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos!