El peso volumétrico vs. el peso tasable6 min read
Volumetric weight of a parcel

¿Alguna vez has oído una pregunta: “¿Qué pesa más: un kilo de algodón o un kilo de hierro?”. Si bien el sentido común puede decirte que ambos pesan lo mismo, un físico te explicaría por qué un kilo de hierro es más pesado. En cuanto a nosotros, en el mundo de la logística, optaríamos por un kilo de algodón y esta es la razón:

¿Qué es el peso volumétrico o dimensional de paquete?

El peso volumétrico es una medida adoptada por las empresas de mensajería para determinar el espacio que ocupa un paquete en el contenedor de transporte. Ya sea un paquete enviado por vía aérea, terrestre o marítima, cuando se calcula el peso volumétrico marítimo, todas las empresas de logística calculan el peso volumétrico como una estrategia para maximizar su capacidad y, por supuesto, sus ingresos.

Así, un paquete muy ligero (más barato) puede ocupar mucho espacio y si este espacio no puede ser ocupado por otras cargas más pesadas (y, por lo tanto, más caras), la empresa de mensajería perdería dinero. El cálculo del peso volumétrico de un paquete es la solución de la industria de la logística para asegurarse de que cada camioneta, camión, avión o barco se llene de la manera más efectiva posible.

Cálculo de peso volumétrico de paquetes

El primer paso para calcular el peso dimensional o volumétrico de un paquete es calcular su volumen en centímetros o metros cúbicos. Al medir la longitud, la anchura y la altura exactas de tu paquete, solo tienes que multiplicar los tres valores y obtendrás su volumen.

El siguiente paso será multiplicar el volumen del paquete por la “constante de peso volumétrico”. La constante de peso volumétrico depende del tipo de carga (aérea, terrestre, marítima), así que el peso volumétrico marítimo no es el mismo que el aéreo. Ademas, la empresa de mensajería y el destino elegido: ¿es un envío a nivel nacional o internacional, un envío por un país o a una isla? En resumen, tendrás que calcular si tu paquete es lo suficientemente denso para ser facturado de acuerdo con su peso bruto o si su peso volumétrico se aplicará.

(Dependiendo del país, el peso volumétrico puede calcularse según el sistema imperial o el sistema métrico).

Por ejemplo:

Vamos a suponer que deseas enviar un paquete por carretera con un peso bruto de 400 kg y las siguientes dimensiones: 110 cm * 100 cm * 120 cm.

  1. Calcula el volumen de tu paquete en metros cúbicos:

1,1m * 1m * 1,2m = 1.32 m3 (metros cúbicos)

  1. Comprueba cuál es la constante de peso volumétrico para la ruta, la empresa de mensajería y el tipo de carga elegidos y realiza el cálculo del peso volumétrico. Por ejemplo, si la constante de peso es 333 Kg / m3, tenemos lo siguiente:

1.32m3 * 333 kg / m3 = 439.56 kg.

En conclusión: el peso volumétrico o dimensional de tu paquete es de 439.56 kg, mientras que su peso bruto es de 400 kg.

 

Constante de peso volumétrico para el transporte aéreo, marítimo y terrestre

Como la capacidad de transporte y el costo de envío en cada vehículo utilizado para los diferentes tipos de carga varían mucho, el peso volumétrico se calculará utilizando constantes de peso:

  • El peso volumétrico de carga aérea: normalmente los aviones tienen una capacidad menor y pueden transportar menos peso que los buques de carga, por ejemplo, por lo tanto, la constante de peso también es menor.
  • Constante de peso volumétrico para carga aérea según IATA = 167 Kg / m3.
  • El peso volumétrico de carga marítima: de todos los tipos de transporte de carga, por este medio de transporte se puede enviar no solo una mayor cantidad de artículos, sino también artículos más pesados y voluminosos.
  • Constante de peso volumétrico para el transporte marítimo = 1000 Kg / m3
  • El peso volumétrico para el transporte terrestre: la constante volumétrica para el envío por carretera depende de la empresa de mensajería, el tipo de servicio y la ruta.

 

¿Cómo calcular el peso tasable de un paquete?

¿Qué es el peso tasable? Después de calcular el peso volumétrico o dimensional de tu paquete como se explicó anteriormente, solo necesitas averiguar qué valor es más alto: el peso bruto o el peso volumétrico. El precio final de tu envío siempre se basará en el mayor peso, por lo tanto, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, el peso tasable de tu paquete sería de 440 kg.

 

¿El peso volumétrico es igual al peso tasable de un paquete?

No. Algunas personas suponen que, para grandes cargas, el peso tasable será el peso volumétrico. Sin embargo, esta información no es precisa ya que algunos paquetes pueden tener una mayor densidad y en realidad tener el peso mayor más que su peso volumétrico. En este caso, el peso tasable será el peso bruto del paquete.

Cuando realices envíos a través de Eurosender, no tendrás que hacer todos estos cálculos, ya que nuestros expertos lo harán todo. Si necesitas enviar un artículo pesado o de grandes dimensiones, todo lo que tienes que hacer es solicitar una oferta individual y nuestros especialistas harán todos los cálculos y se asegurarán de que obtengas el precio y el servicio correctos para tu paquete.

¿Por qué la empresa de mensajería cambió el peso de mi paquete?

Si reservaste un envío por mensajería y, después de la recogida, la empresa se dio cuenta de que el peso volumétrico de tu paquete no solo es muy diferente de su peso bruto, sino que también es mucho más alto, cambiaría el peso tasable y ajustaría el precio de acuerdo con este. También podría devolver el paquete al remitente.

¿Hemos respondido todas tus preguntas sobre el peso volumétrico y el peso tasable de un paquete? ¿Te gustaría tener más información o hacer otras preguntas relacionadas con la logística? ¡No dudes en contactarnos! ¡Nuestro amable equipo estará encantado de proporcionarte toda la información necesaria!