Los Fraudes Aduaneros Más Comunes y sus Consecuencias6 min read
consecuencias de fraude aduanero

¿Qué pasa si no pago aranceles y otros impuestos de aduanas?

Todos los paquetes internacionales, sin importar si pagan o no aduanas, pasarán por la frontera. Puede que los agentes de aduanas decidan abrir tu paquete si ven algo sospechoso, porque sea un objeto peligroso o ilegal, o porque se haya problemas en la documentación. Lee nuestro artículo y descubre las consecuencias de mentir en aduanas.

¿Qué pasa si no pagas aranceles y otros impuestos de aduana?

Depende de la gravedad de la infracción. Las consecuencias de mentir en aduanas o en los documentos aduaneros pueden ser:

  • Tendrás que pagar la tasa que te corresponde: Si la infracción no es muy grande, simplemente se calcularán los impuestos en base al valor real del artículo y se te pedirá que pagues la cantidad requerida.
  • Tu paquete puede ser confiscado o destruido: Si no pagas los impuestos de aduanas correspondientes, los funcionarios pueden retener tu envío hasta que lo hagas. Si pasa mucho tiempo, pueden devolver el envío al remitente o incluso destruirlo.
  • Sanciones económicas y multas: Al evitar pagar impuestos en la aduana, puedes recibir una multa por evasión de impuestos. Si se considera una infracción grave, también puedes recibir una demanda o denuncia.
  • Problemas con el seguro: En caso de daños o pérdida, el seguro del envío sólo cubrirá el valor declarado. Si infravaloraste el envío, recibirás esa cantidad y no la cantidad real que costó.

Puede leer más sobre qué pasa si no se pagan aranceles o impuestos de aduanas en la UE en la página oficial de la Unión Europea.

Si eres vendedor en línea, tener problemas con aduanas puede afectar a tu reputación, pues tus compradores pueden dejar un comentario negativo en tu tienda. Si los precios suben debido a los fraudes aduaneros cometidos o si los paquetes son retenidos mucho tiempo en la aduana porque la información es sospechosa y tienden a verificar tus paquetes.

Descubre cómo gestionar mejor los envíos de tu tienda en línea con una empresa de mensajería de confianza.

¿Por qué tengo que pagar aduanas?

Los cargos aduaneros existen como tasación al comercio internacional y sirven para controlar el tránsito de mercancías y bienes entre diferentes países. No pagar aduanas o evitar pagar impuestos de importación no está permitido y es ilegal. La cantidad que tendrás que pagar, tanto de aranceles como de IVA, depende del tipo de envío (si es entre particulares o es una compra por internet a una empresa) y del valor y tipo de los objetos incluidos.

¿Cómo puedo saber si tengo que pagar aduanas? ¿Y cuánto?

Sabrás si tienes que pagar aduanas si se te notifica durante el proceso de compra o si te lo indican desde las oficinas aduaneras. Por ejemplo, algunas plataformas de venta online calculan los costes aduaneros y los incluyen en los gastos de envío. Sin embargo, lo más normal es que los agentes aduaneros se pongan con contacto contigo cuando tu paquete esté retenido, y te dirán la cantidad que tienes que abonar.

Echa un ojo a nuestra página sobre la documentación aduanera y cómo es el proceso del despacho de aduanas si necesitas más información.

Leer más sobre:
Despacho de aduanas
Documentos para el envío internacional

¿Cuál es el impuesto de aduanas en España?

En España, el IVA general en la importación de productos es del 21%, aunque en algunos productos puede aplicarse el reducido (10%) o superreducido (4%). En el caso de los aranceles, depende del tipo de mercancía y de los acuerdos comerciales que existan entre los países del intercambio. La cantidad de los aranceles puede oscilar entre el 0%, como en el caso de los libros, y el 17% de la ropa o calzado. Si no queda claro el tipo de mercancía importada, se aplica el IVA general y 2,5% de aranceles.

¿Qué pasa si Correos me quiere cobrar aduanas?

Si Correos te quiere cobrar aduanas es porque tu paquete viene del extranjero desde fuera de la UE, porque estás intentando importar algún artículo sujeto a impuestos o aranceles o porque necesitas pagar el IVA. En todo caso, Correos se pondrá en contacto contigo y te dirán qué cantidad debes pagar para desbloquear tu paquete. Si por ejemplo Correos te quiere cobrar el IVA en aduanas al comprar en el extranjero, tienes dos opciones:

  • Rechazar el paquete y que sea devuelto al vendedor.
  • Aceptar el envío, pagar los cargos y reclamar al vendedor.

Puedes leer más sobre los envíos con Correos, SEUR, DPD y otras empresas de mensajería y sobre las devoluciones de compras online si no quieres evitar pagar los impuestos en la aduana.

¿Por qué la gente intenta evitar pagar impuestos en la aduana?

El motivo principal de cometer cualquiera de los muchos fraudes aduaneros existentes es pagar menos en impuestos o, directamente, no pagar nada por el despacho de aduanas. Muchas personas no saben qué pasa si no pagas aranceles o impuestos en aduanas y deciden mentir en los documentos aduaneros o en la declaración de aduanas para intentar ahorrarse impuestos o el IVA.

Además, hay quienes no saben cómo comprar en China o Estados Unidos sin pagar impuestos en la aduana. En vez de contactar con un vendedor de confianza, intentan declarar menos valor en la aduana para pagar menos por un envío internacional e-commerce.

¿Cómo evitar pagar los impuestos de importación y otras tasas aduaneras?

Algunos de los fraudes aduaneros las infracciones más comunes que se cometen al intentar evitar pagar impuestos en la aduana:

  • Infravalorar el producto. Dado que los impuestos se calculan en base al valor del artículo enviado, algunos intentan declarar menos valor aduana para evitar pagar impuestos de importación.
  • Marcar el envío como regalo. Es posible que los regalos entre dos particulares no generen impuestos de aduanas. Algunos vendedores marquen sus envíos como regalo para hacer que los compradores no paguen aduanas.
  • Declarar artículos diferentes. Todos los productos tienen asignado, en función de su tipo y material, un código arancelario o código HS. Con este código, entre otras cosas, los agentes de aduanas calculan el porcentaje de impuestos que debe pagar el envío. Si se declara un objeto diferente del que se envía, se consigue que se le aplique una cantidad inferior de impuestos.

Todas estas prácticas para evitar pagar impuestos en la aduana son ilegales. Asegúrate de que tanto tú, como el remitente o vendedor sabéis qué pasa si no pagas impuestos en aduanas o aranceles antes de hacer un envío internacional.

Al reservar un envío con Eurosender, no tendrás que preocuparte si no sabes cómo funciona el proceso del despacho de aduanas, pues nuestros expertos te aconsejarán sobre qué documentos hacen falta y cómo debes rellenarlos.